¿Cómo funciona Invisalign?
En la primera vista, los alineadores de Invisalign pueden parecer una pequeña pieza de plástico... Pero la verdad es que ha habido más de 5 millones de pacientes tratados con Invisalign y cerca de 20 años de investigación para perfeccionar esta pequeña pieza de plástico.
Nunca ha funcionado mejor o ha sido más fácil mejorar tu sonrisa.
¿Puede el plástico realmente mover tus dientes?
Si estás acostumbrado a los frenos metálicos grandes y feos del pasado, puedes ser escéptico al pensar que una pequeña pieza de plástico podría funcionar tan bien o tan rápido como los frenos.
En los años 80, es posible que recuerdes haber escuchado acerca de o experimentado esas citas de “ajuste de frenos” en las que te duelen tanto los dientes que te sacan las lágrimas…
Si eso fue lo que se necesitó para mover los dientes en ese entonces, ¿cómo podría un pequeño pedazo de plástico hacer lo mismo?
Tenemos buenas noticias. Los ortodoncistas han aprendido mucho desde aquellos días …
Hemos aprendido que los dientes se mueven más rápido cuando se aplican fuerzas más ligeras. ¡Ya no tiene que doler para mover los dientes!
Con el desarrollo de las tecnologías, Invisalign ahora puede crear bandejas de plástico (llamados alineadores) que están diseñadas para proporcionar la forma más cómoda y eficiente posible de mover los dientes.
Want To Save This Guide For Later?
No problem! Just enter your email address and we’ll send you the PDF of this guide for free.
¿Cómo funciona Invisalign?
Obviamente hay más entre cada paso, pero el proceso Invisalign es bastante sencillo.
Para aquellos que quieran entrar en detalles, lee lo siguiente para saber los detalles de cada paso:
Paso 1: Crear una imagen digital 3D de tus dientes
El proceso de Invisalign comienza con la creación de una imagen 3D de tus dientes y el envío de esta imagen a la empresa Invisalign.
Para capturar una imagen tridimensional de tus dientes, tu Ortodoncista tiene dos opciones:
Opción 1
El doctor puede tomar un molde o una impresión de los dientes del paciente y enviar esta impresión a la compañía Invisalign, que luego escanea esa impresión para crear un modelo 3D en alta resolución.
Esta es la antigua forma de hacerlo (y la menos cómoda), pero aún puedes encontrar algunos doctores que realicen este método. Si bien no hay nada técnicamente malo en tomar impresiones, la mayoría de los ortodoncistas descubrirán que a la mayoría de los pacientes no les gusta la experiencia…
…y provocará náuseas en algunos pacientes.
Las impresiones en el consultorio también son más propensas a imprecisiones en comparación con las nuevas formas de escaneo 3D. La impresión de los dientes puede distorsionarse hasta que llegan a la compañía Invisalign. (Lo que significa que tus bandejas no encajarán muy bien, y tus dientes podrían no moverse con tanta precisión)
Opción 2
La otra opción (y la más preferida) es que el doctor realice un escaneo 3D en el consultorio y luego lo envíe de inmediato a la empresa Invisalign.
Este es el método preferido por pacientes y doctores por igual, ya que es completamente indoloro, cómodo y más preciso.
Debido a que el escaneo se envía al instante, también elimina de 2 a 4 semanas de tu tiempo de tratamiento.
Si un doctor usa el primer método, no es necesariamente un reflejo de sus habilidades.
Podría ser una cuestión de recursos y capacidades tecnológicas.
Sin embargo, es mejor tener en cuenta la tolerancia de tu o tu hijo a la incomodidad, así como el tiempo deseado para iniciar en Invisalign, al tomar en cuenta cualquiera de los métodos.
Paso 2: Tu doctor creará un plan personalizado para tu tratamiento
Una vez que la imagen 3D se carga en el sistema Invisalign, tu doctor trabajará con un técnico de laboratorio de Invisalign para personalizar un plan específico para tus dientes.
Generalmente, tu doctor creará un plan que mueva tus dientes gradualmente con ayuda de múltiples alineadores. Usarás tu primer alineador durante aproximadamente una semana y luego otro.
Continuarás cambiando los alineadores hasta que tus dientes se hayan movido completamente a una posición alineada.
La cantidad de alineadores necesarios depende de los dientes de cada paciente y del plan de tratamiento personalizado de los doctores. Esto se remonta a la importancia de comenzar con un plan personalizado desde el principio.
La personalización de tu plan de tratamiento Invisalign es verdaderamente la parte más importante del proceso.
¿Por qué?
Si tu plan de tratamiento Invisalign no está planeado correctamente desde el principio, existe una buena posibilidad de que tus resultados no sean tan buenos.
Esto significa que tu tiempo de tratamiento tomará mucho más tiempo y los resultados no serán tan buenos como se te prometió.
A pesar de que la tecnología ha avanzado, realmente no hay sustituto para la experiencia, los conocimientos, el cuidado y el talento del ortodoncista experto.
Así como podrías contratar al hijo del vecino para pintar una habitación en tu casa (sabiendo que fallará en los rincones y pintará los muebles)…
…si realmente quieres que el trabajo se haga bien, irás con un pintor profesional experto, incluso si te cuesta más.
Puede sorprenderte escuchar esto, pero la fase de personalización es en realidad un paso más importante que la instalación de Invisalign en sí.
Como cualquier cosa, una base inestable hará que todo lo que se construya encima se desmorone. Es esencial que tengas un doctor experimentado de Invisalign en el que confíes para completar este paso.
Paso 3: Se entregan tus alineadores y comienzas tu tratamiento.
Usualmente toma aproximadamente 4 semanas después de la exploración dental hasta que comienza oficialmente el tratamiento con Invisalign (si utilizas el método de impresión antiguo, es probable que demore hasta 8 semanas).
Este período de 4 semanas ofrece suficiente tiempo para que:
- El doctor personalice tu plan de tratamiento Invisalign
- Los alineadores Invisalign sean fabricados
- El envío de tus alineadores llegue al consultorio de tu ortodoncista
En tu primera visita después de la llegada de tus alineadores, es posible que tu doctor te coloque “accesorios Invisalign”.
Estos son pequeños accesorios del mismo color de los dientes que se colocan en los dientes para ayudar a actuar como un “manija” y permitir que las bandejas Invisalign muevan los dientes con mayor precisión:
Tu doctor determinará la necesidad, el tamaño y la ubicación de estos accesorios mientras personalizan tu plan de tratamiento Invisalign.
Además de los accesorios, tu doctor podría recomendar:
- La reestructuración de ciertas superficies dentales.
- El uso de gomas elásticas para ayudar a corregir tu mordida
- Aparatos adicionales o modificaciones para ayudar en tu tratamiento
Así como cada persona es diferente, no hay dos planes de tratamiento Invisalign iguales.
Una vez que tus accesorios estén en su lugar, el doctor o uno de los técnicos de ortodoncia probarán tus alineadores Invisalign, te proporcionarán instrucciones sobre cómo cuidarlos y responderán cualquier pregunta que puedas tener.
La buena noticia es que esta primera visita donde recibes tus accesorios suele ser tu única “visita larga” de todo el proceso. (Generalmente toma unos 30 minutos)
Una vez que se colocan los accesorios, todas las visitas siguientes serán muy cortas y no demasiado frecuentes. (¡10 minutos o menos!)
Paso 4: Continúas con tu tratamiento Invisalign en casa con visitas periódicas al consultorio
Por lo general, en tu primera visita recibirás una serie de alineadores. Se te pedirá que use tus alineadores todo el tiempo, solo retirándolos durante las comidas y mientras te limpia los dientes.
Cada alineador se usa durante aproximadamente 1 semana, y luego cambiarás al siguiente alineador, y luego al siguiente. Cada alineador mueve tus dientes a una nueva posición. Debido a que tus dientes se mueven gradualmente y las fuerzas son tan leves, rara vez sentirás molestias.
Es probable que no notes grandes cambios durante las primeras dos semanas, pero dentro de un mes o dos los notarás y verás mejoras grandiosas en tu sonrisa.
Algunos de los grandes beneficios que los pacientes adoran de Invisalign son que:
- ¡Puedes comer lo que quieras! Sin restricciones dietéticas o evitando tus comidas favoritas, como cuando usas frenos.
- Es muy fácil mantener tu higiene bucal. Puedes cepillarte y usar hilo dental como de costumbre y no interfiere con tu rutina normal.
- Son prácticamente invisibles (de ahí el “Invisa-lign”). ¡La mayoría de la gente ni siquiera sabrá que estás alineando los dientes! Esta es especialmente reconfortante para tu hijo, que no tendrá que preocuparse por lucir incómodo o ser burla de sus compañeros de escuela.
- Son MUCHO más cómodos que los frenos. Sin cables molestos, mejillas irritadas, visitas de emergencia, ni ninguna de las otras cosas que más se odian de los frenos.
La mayoría de los doctores ven a sus pacientes Invisalign cada 8 o 12 semanas para seguimiento y controlar la efectividad del tratamiento. El doctor puede realizar ajustes o modificaciones según sea necesario en función de cómo estén progresando tus dientes.
Si intentas continuar con el tratamiento por cuenta propia
(como con una empresa de alineadores por correo) no hay garantía de que tus dientes se alineen correctamente a medida que pasa el tiempo.
Como puedes ver, Invisalign no está en “una caja de la tienda”, y no debe ser tratado como algo bien facil. Es un sistema 100% personalizado para cada paciente con el plan de tratamiento personalizado del ortodoncista.
El ortodoncista diseña los resultados finales y el proceso del día a día para garantizarte una sonrisa perfecta y una mordida saludable.
Ahora que sabes cómo funciona Invisalign, analicemos qué tipo de problemas dentales y de mordida se pueden solucionar fácilmente con Invisalign.
¡Lee el Capítulo 2 para descubrir si Invisalign puede arreglar tu mordida!
Agenda una Consulta Invisalign gratuita para ti o tu hijo
Puedes agendar una consulta Invisalign 100% gratuita para ti o tu hijo con Premier Orthodontics y averiguar si Invisalign es la mejor opción.
Un examen y consulta inicial de Invisalign es un 95% de respuestas a tus preguntas y preocupaciones principales directamente de un profesional, por ejemplo: