Expansores de Ortodoncia y Otros Aparatos: Cómo reparan la Mordida de Su hijo.
Además de los frenos o Invisalign, su hijo puede requerir cualquiera de los siguientes aparatos:
- Expansores de ortodoncia para que coincidan con el tamaño de la mandíbula y el tamaño del diente.
- Aparatos habituales para eliminar la succión del pulgar.
- Mantenedores de espacio para evitar futuros problemas de mordidas o el aglomeramiento.
- Retenedores para evitar aglomeramiento y desplazamiento de los dientes.
- Aparatos funcionales para ayudar a mejorar el equilibrio facial.
- Tratamiento inicial y modificación del crecimiento.
Si bien algunos de estos servicios pueden parecerle explicativos, otros no. En este capítulo, desarrollaremos los expansores de ortodoncia y otros aparatos que su hijo puede necesitar ahora o en el futuro.
Expansores de Ortodoncia
A medida que los dientes de su hijo comienzan a crecer, hay mucho más en el trabajo que las líneas de las encías, las hadas de los dientes y el tamaño de los molares.
Cuando los dientes superiores e inferiores crecen a ritmos diferentes, o incluso cuando la mandíbula inferior crece desproporcionadamente con la mandíbula superior, puede ocurrir algo conocido como “mordida cruzada”.
Una de las razones principales por las que se utilizan los expansores de ortodoncia es para corregir las mordidas cruzadas.
Es posible que su hijo tenga una mordida cruzada y necesite un expansor de ortodoncia si la mandíbula inferior no coincide con la mandíbula superior (algo así como una caja que no se cierra bien porque una de las bisagras está doblada).
Si su hijo tiene que mover la mandíbula hacia la izquierda o hacia la derecha para cerrar la boca completamente, es probable que tenga una mordida cruzada y necesite un expansor de ortodoncia.
Como puede imaginar, estos desarrollos pueden provocar molestias a corto y largo plazo para su hijo.
Cómo, Cuándo y Por qué se forman las mordidas cruzadas
Es posible que se sorprenda al descubrir de cuántas formas puede formarse una mordida cruzada a medida que su hijo crece y se desarrolla durante sus años de formación.
La herencia es una clave para el crecimiento o alineación de la mandíbula. También el tamaño de la mandíbula en desarrollo de su hijo.
Otra razón para una posible mordida cruzada es si a su hijo le toma demasiado tiempo perder los dientes de leche.
Lo crea o no, algo tan básico como si su hijo respira por la nariz o la boca también puede contribuir a una mordida cruzada.
¿Cómo puedo detectar una mordida cruzada?
- Ronquidos
- Respiración dificultosa
- Masticar en un lado de la boca o en el otro
- Los dientes superiores e inferiores no coinciden
- Si la barbilla de su hijo parece “descentrada” o desproporcionada
- Si su hijo tiene que mover la mandíbula hacia la izquierda o hacia la derecha para cerrar la boca
Cómo corregir una mordida cruzada con un expansor de ortodoncia
¿Dónde debe comenzar a buscar tratamiento si le preocupa el desarrollo de la mandíbula de su hijo después de leer esta sección?
Si usted sospecha que su hijo podría tener una mordida cruzada, un ortodoncista debe hacerle una evaluación.
Hay muchos tratamientos posibles disponibles para una mordida cruzada, y su ortodoncista puede trabajar con usted de cerca para tomar las decisiones correctas y específicas para usted y su hijo.
La mayoría de las veces, se utilizará algún tipo de expansor de ortodoncia. Según la gravedad de la mordida cruzada, se recomendarán diferentes tipos de expansores.
Un tipo de expansor de ortodoncia que puede usarse es una hélice cuádruple
Una hélice cuádruple es un expansor de ortodoncia diseñado para expandir los dientes superiores. Es “automático” y no requiere ningún ajuste manual o giro.
Las mordidas cruzadas que son menos severas a menudo pueden corregirse con este tipo de expansor de ortodoncia.
Una hélice cuádruple generalmente se usa durante aproximadamente 6 meses y puede usarse con o frenos para sus hijos.
Los niños o adultos pueden recibir este tipo de expansor de ortodoncia dependiendo del tipo de problema de dientes o tipo de mordida que necesita ser reparado.
Un segundo tipo de expansor de ortodoncia: un dispositivo RPE
Un RPE es un expansor que se usa en los casos más severos para ensanchar los dientes y la mandíbula superior. Se utiliza una pequeña llave para activar manualmente el expansor (generalmente una vez al día).
Esto lo hacen los padres, generalmente por la noche antes de que el niño se vaya a la cama.
Este tipo de expansor de ortodoncia se usa durante aproximadamente 6 meses. Si bien puede parecer grande e intimidante, los niños se acostumbran bastante rápido.
En el momento de la extracción, la mayoría de los niños informan que casi han olvidado que incluso estaba allí.
Los niños entre las edades de 7 y 15 años pueden beneficiarse de este tipo de expansor.
¿A qué edad debe repararse la mordida cruzada de mi hijo con un expansor de ortodoncia?
¿Cuándo debe comenzar? Cuando se trata de una fuerte medida preventiva y la salud de los dientes de alguien, mi respuesta es siempre la misma: ¡lo antes posible!
De la misma forma en que un mecánico de automóviles le dirá que se ocupe de esa fuga de aceite, un neumático abultado o una correa de distribución defectuosa cuanto antes, mis colegas y yo en ortodoncia siempre estamos a favor del tratamiento temprano.
Las mordidas cruzadas a menudo están estrechamente relacionadas con otros problemas de ortodoncia, como la alineación de los dientes, el tamaño de la mandíbula y el crecimiento, por lo que, naturalmente, cuanto antes aborde alguno o todos estos problemas, mejor estará.
Finalmente, ¿cuál es el peligro de dejar una mordida cruzada sin corregir?
Las mordidas cruzadas pueden provocar dolor, molestias y daños permanentes en los dientes.
Las mordidas cruzadas no solamente se vuelven físicamente incómodas si no se tratan, sino que si la desalineación o la causa principal de la mordida no se solucionan temprano en la infancia, la apariencia del niño y, en última instancia, la confianza podrían verse afectadas a medida que la mordida cruzada se vuelve más pronunciada en la adolescencia.
Aparatos de ortodoncia para reparar mordidas
Es posible que su hijo tenga una mordida inferior si las mandíbulas inferiores no están alineadas, por lo que en lugar de que los dientes frontales superior e inferior se unan “naturalmente” como deberían, los dientes frontales quedan algo detrás de los dientes inferiores.
Esto se llama “mordida por debajo” o “mordida cruzada anterior”. Su hijo puede tener un solo diente que está en una mordida cruzada anterior, o podrían ser todos los dientes frontales.
Un ejemplo de mordida cruzada anterior de un solo diente
Un ejemplo de mordida completa o mordida cruzada anterior
Las mordidas cruzadas anteriores o las mordidas inferiores deben corregirse temprano. Estos tipos de mordidas generalmente empeoran con el tiempo y se vuelven más difíciles de reparar.
Corrección menor de mordida
Incluso las mordidas leves deben repararse temprano para evitar los posibles daños a los dientes y evitar problemas de crecimiento de la mandíbula.
Las mordidas cruzadas de un solo diente o las mordidas leves pueden ser incómodas y dolorosas. Estos tipos de mordidas pondrán un desgaste adicional en los dientes y pueden provocar daños permanentes en los dientes.
Las mordidas leves pueden corregirse en niños pequeños usando frenos. Esto a menudo puede completarse en tan solo 6 meses.
Mordida cruzada anterior leve en un niño de 8 años antes de los frenos
Mordida cruzada corregida después de 6 meses de usar los frenos
Aparatos de máscara facial para corregir de forma drástica las mordidas inferiores graves
Un aparato de máscara de ortodoncia
Una “máscara de ortodoncia” es un aparato que se utiliza para corregir las mordidas graves en pacientes jóvenes. Este aparato puede ayudar a prevenir la necesidad de cirugía al corregir los desequilibrios de la mandíbula mientras su hijo aún está creciendo.
No todos los niños con una mordida inferior requerirán una máscara de ortodoncia.
Pero, si se recomienda una máscara para su hijo, tenga en cuenta que potencialmente podría salvarlo de años de tratamiento futuro, además de ahorrarle miles de dólares en costos quirúrgicos.
Las máscaras de ortodoncia generalmente se usan por la noche y después de la escuela, por lo que su hijo no tiene que preocuparse por avergonzarse o usar el aparato en público.
Si se usa entre 8 y 12 horas al día, puede funcionar en tan solo 4 meses para corregir una mordida grave.
¿Nota cuántas veces he mencionado la genética como una causa importante de problemas dentales? Bueno, si su hijo tiene una mordida inferior o si tiene antecedentes familiares de mordidas inferiores, es una buena regla general que un ortodoncista evalúe a su hijo antes de los siete años.
Comenzar temprano es clave para el éxito, especialmente cuando se necesita una máscara de ortodoncia.
Aparatos de ortodoncia para reparar las sobremordidas o mordida profunda
Aparatos para arreglar las sobremordidas debido a problemas de mandíbula
Si se determina que la sobremordida se debe a un problema de mandíbula, puede recomendarse un aparato funcional.
Los aparatos funcionales funcionan al mover la mandíbula inferior hacia adelante mientras el niño está creciendo y ayudan a redirigir el crecimiento de las mandíbulas. Esto puede ayudar a darle a un niño un mejor perfil, así como a corregir su mordida.
Pacientes reales tratadados con un aparato funcional en Premier Orthodontics
Aparatos utilizados para reparar las sobremordidas debido a problemas dentales
Si una sobremordida se debe solo a un problema dental y no requiere un cambio en el perfil, pueden usarse otros aparatos.
Uno de estos aparatos es el aparato Forsus. Los resortes Forsus trabajan en combinación con los frenos para empujar los dientes superiores hacia atrás y los dientes inferiores hacia adelante.
Los resortes Forsus son usados en adolescentes y adultos que ya no están creciendo, o en niños que no requieren un cambio en la posición de las mandíbulas.
Estos resortes son colocados después de aproximadamente un año de los frenos, y permanecerán en su lugar durante aproximadamente seis meses, o hasta que la sobremordida esté completamente corregida.
Pacientes reales tratados con los resortes Forsus en Premier Orthodontics
Aparatos de mantenimiento de espacio para prevenir problemas
Más que tan solo frenos...
Como puede ver, el tratamiento de ortodoncia es mucho más que solo obtener frenos para sus hijos. Al igual que cada niño es único, también lo es cada boca. No hay ‘una solución única para todos.’
Obviamente, hay demasiados tipos de problemas de dientes y mordidas para enumerarlos en esta guía. Hay libros de texto completos llenos con esta información. (¡Es por ello que los ortodoncistas estudian de 2 o 3 años adicionales en la escuela para aprenderlo todo!)
Por eso es importante visitar a un especialista que haya tratado a miles de pacientes de ortodoncia para que evalúen a su hijo. Usted no desea que alguien “aprenda en el trabajo” cuando se trata de los dientes de su hijo.
Algunos niños pueden necesitar un expansor de ortodoncia, pero ciertamente no todos los niños. Otros niños pueden beneficiarse al comenzar el tratamiento temprano, mientras que otros pueden esperar hasta la adolescencia.
¿Cuál es el aporte principal aquí?
La mejor forma de averiguar con certeza qué necesita su hijo es programar una evaluación por un ortodoncista.
Ahora que ha aprendido todo sobre los expansores y otros dispositivos, hablemos sobre la vida con aparatos ortopédicos para sus hijos y qué esperar después de que haya comenzado el tratamiento de ortodoncia. Haga clic a continuación para continuar leyendo en el Capítulo 8.